art nouveau y art deco de Uruguay

A fines del siglo XIX, el país se integra al proceso modernista.  Contribuyen al proceso, la 

afluencia de las nuevas corrientes inmigratorias que  aportan  lo gustos y costumbres 

europeas e incrementan a su vez,  la demanda de bienes  inmobiliarios, formándose nuevos 

 barrios y surge la especulación  en la construcción y el rubro inmobiliario de la mano de los 
 
principales empresarios del rubro: E. Reus, F. Piria.

 
La modernización uruguaya, aportó a la arquitectura:


La transferencia estética de las corrientes modernistas europeas: art nouveau, historicismo, y posteriormente ya en el siglo XX, art decó y ls vanguardias funcionalistas y neoplasticistas.


La inmigración europea, incorporó a la sociedad oficios y nuevas tecnologías (herreros, carpinteros, artesanos, etc).


El uso de nuevos materiales y tecnologías a fins del siglo XIX incluyó el uso del hierro, el vidrio o cristal. 

 La arquitectura del art nouveau expuesto en Montevideo, se expone como un eclecticismo ya que se expresa en términos neoclásicos en  lo arquitectónico y con expresiones del art nouveau en lo ornamental.
Entre los arquitectos que con influencia dominante francesa o italiana contribuyeron a la difusión del art nouveau, encontramos a Leopoldo Tosi y Cayetano Buigas i Monravá.



Cayetano Buigas i Monrava 1911 - 1913. Pabellones de la ARU.

Art Deco.


El art decó, en Uruguay, vino a reemplazar al art nouveau cuando su declinación durante los años 20. Esto marca una contemporaneidad de la arquitectura uruguaya respecto del movimiento europeo que surgió a partir de la “Exposición internacional de las artes decorativas y la industria moderna”, realizadas en París en 1925.

El art decó hereda del art nouveau el gusto por lo moderno y actual de la estética arquitectónica, el uso de los oficios constructivos y la estética del cubismo y el racionalismo de las vanguardias europeas.

Sin embargo, marca una ruptura con el art nouveau: las lineas curvas y sinuosas se vuelven rectas, la ornamentación geométrica y las líneas estructurales del edificio remarcan la altura del mismo.

Esta corriente artística es expresión de los avances tecnológicos en otras áreas de la economía, es así que los edificios del art decó siguen las líneas naúticas de los barcos e incluso de la navegación áerea.






Edificio Tapie. Francisco Echeveste, 1933.




Edificio Lapido, Aubriot- Valabrega. 1929.




Palacio Dìaz. Barrere&Ruano, 1929.




Edificio Rinaldi. Isola & Armas, 1929.





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