las civilizaciones de la media luna fértil

Las más antiguas civilizaciones de las cuales se tienen restos materiales son las ubicadas en la zona de la denominada “media luna fértil”.
Ese espacio geográfico incluye las regiones comprendidas entre el valle de los ríos Tigris y Eufrates en el cercano oriente y la cuenca y delta del río Nilo en el nordeste de África.
La civilización mesopotámica
El origen de la civilización mesopotámica se remonta desde las aldeas neolíticas hace 5000 años, hasta el desarrollo de civilizaciones urbanas en el 3500 a.c.
Posteriormente el desarrollo de las civilización mesopotámica se divide en los períodos del imperio sumerio, imperio acadio e imperio babilónico.
El brillo de la civilización mesopotámica se destaca durante el desarrollo del imperio babilónico, iniciado durante el gobierno de Hammurabi, tras la unión de los reinos sumer y acad.
Arte mesopotámico
La expresión artística se destacó sobretodo en el campo de la escultura y la arquitectura, ya que la pintura se expuso como expresión decorativa.
La escultura se expresó en un sentido realista en el sentido de imitar la imagen humana, bajo los principios de la monumentalidad y frontalidad.
La arquitectura se destacó en palacios reales y templos. Los elementos arquitectónicos que se destacan son el uso del ladrillo de adobe o arcilla,  el uso de la bóveda y el arco.




Antiguo Egipto.
La civilización del Antiguo Egipto se desarrolló sobre la cuenca del río Nilo desde el Delta (bajo Egipto), hasta las cataratas al norte (alto Egipto).
Las aldeas neolíticas que se formaron en los 6000 a.c, se convirtieron en 2 reinos en el 3000 a.c: el Alto Egipto y el reino del Bajo Egipto. En el 3050 a.c menes se convierte en el primer rey que unifica ambas coronas.
La civilización egipcia a partir de allí se desarrolla en 3 períodos: Antiguo Imperio, Imperio Medio, Imperio Nuevo .
Imperio antiguo (2750- 2050 a.c): Capital Menfis. Período de construcción de los templos y las pirámides.
Imperio Medio (2050- 1550 a.c): período de expansión comercial. Invasión de los hicsos. Pérdida de la monumentalidad y la idealización del arte egipcio.
Imperio Nuevo (1550 – 1070 a.c). Período en la que se destaca la dinastía de Ramses. Retorno  al arte monumental.
Arte egipcio. Arquitectura. La arquitectura egipcia, al igual que las más destacadas esculturas, se presenta en dimensiones monumentales y las más destacadas son las obras funerarias y los templos. En cualquiera de los casos, el método constructivo era el mismo: bloques de grandes tamaño que se superponen en forma adintelada sin uso de argamasa, las columnas acompañan la monumentalidad de los templos erigidos y se distingue por su capitel paperiforme.
En cuanto a la construcción de las tumbas, hay que decir que estos recintos funerarios fueron construidos para los funcionarios reales, altos oficiales imperiales y el faraón y su familia. la primera forma de construcción funeraria son las mastabas. las mismas estaban basadas en las viviendas civiles con cubierta horizontal, pero de su planta se descendía el cuerpo del difunto a una base en la cual se lo depositaba junto a sus pertenencias personales. Para los faraones, durante el imperio antiguo se empezaron a construir las pirámides, como resultado de superponer mastabas en forma escalonada y de mayor a menor, desde abajo a la parte superior. Las pirámides tenían pasadizos de acceso al recinto de la reina en una sección inferior de la pirámide y otro que nos llevaba  ala recámara del faraón en un nivel más cercano a la cúspide. El último de los modelos de tumbas egipcias es el hipogeo. Este tipo de recinto funerario, fueron construidos durante el imperio nuevo, cavados en el interior de las montañas y con la misma finalidad que las anteriores: servir de descanso transitorio al cuerpo y el espíritu del faraón.
De los templos, los dos más grandes son karnak y luxor. los templos eran recintos rodeados de grandes murallas, que por su entrada principal se antecedía de esculturas que custodiaban el camino hacia la entrada principal del templo. Por la entrada principal, flanqueada por los grandes pilonos, sólo podían acceder los sacerdotes y el faraon el cual de esa manera entraba a un patio abierto y los sacerdotes accedían luego a un recinto totalmente cerrado y sostenido por ciento de columnas.
Escultura. La escultura egipcia seguía la monumentalidad de la arquitectura y en general representaba a la imagen idealizada de los faraones. La expresión escultórica de Egipto se regía por los principios de la frontalidad y el hieratismo. Estos se manifiestan a través de la percepción de las esculturas como un bloque que sólo se pueden apreciar desde frente. La idealización de las figuras se expresan en las miradas ciegas y altivas de los faraones.
Pintura. La pintura egipcia, quizás se aprecie como un arte menor en el contexto de la expresión egipcia pero trasciende por la técnica y composición. De colores policromados, representaban escenas históricas y de la vida cotidiana, sirviendo de esa manera de fuente para el estudio de la civilización egipcia. La representación tridimensional salva el escollo de la representación de la perspectiva y sirve a los efectos de generar una descripción analítica del objeto representado: los cuerpos se desestructuraban representando los pies y la cabeza de perfil y el cuerpo frontal. Con la misma técnica se describía el paisaje.