Vanguardias pictóricas del siglo XX










Las corrientes denominadas de vanguardias del siglo XX, se exponen en las primeras tres décadas, como un movimiento rupturista respecto del modernismo del siglo XIX.
Sin embargo, la expresión adoptada, tiene sus raíces en el arte modernista, a modo de ejemplo en pintura tomando la expresión del impresionismo y el postimpresionismo, en la arquitectura partiendo de los elementos de la arquitectura del art nouveau y de la arquitectura del hiero, el vidrio y el cemento.
El término "vanguardia", proviene del lenguaje militar y tuvo sus teóricos: Marinetti, Breton. Estrechamente vinculado al contexto europeo de las primeras décadas, los movimientos de vanguardias se nutren de los mismos (segunda revolución industrial, revolución soviética, primera guerra mundial, nazismo – fascismo) y tienen una relación con los mismos.
Cubismo.
Esta corriente de las vanguardias pictóricas, tiene su antecedente en la obra de Cezanne, en la medida que construye la imagen a través de la articulación o desarticulación de la imagen desde formas geométricas.
Es una búsqueda de la construcción de la imagen a través de la descontrucción de sus partes, bajo la técnica del collage, de forma de alcanzar una descripción tridimensional del objeto.
Dentro del cubismo y en esa busqueda descriptiva del objeto, hay dos subcorrientes: el cubismo analítico que descompone el objeto por sus partes constituyentes para alcanzar un análisis del todo y el cubismo sintético por el cual se rompe la perspectiva y la espacialidad para representar todas las perspectivas del objeto en un único plano.
Las señoritas de avignon. Picasso
Mujer con guitarra. Braque
                          
                             Expresionismo
 El expresionismo, es la corriente vanguardista que tiene su epicentro de difusión en los países centrales de Europa. Resulta una corriente derivante de la obra de V. Van Gogh, en tanto que representa no una realidad figurativista y objetivable, sino una percepción subjetiva de la realidad. Sobre la obra pictórica se vuelcan emociones, dramas personales y expresiones de la personalidad.
Munch. El Grito.