La arquitectura de Andreoli

A fines del siglo XIX, el Uruguay ya había iniciado la primera modernización. En ese sentido, había logrado la estabilidad política que se había implementado durante el Militarismo (1876-1886), había desarrollado su sistema bancario y financiero, había modernizado sus estructuras productivas dentro del modelo agroexportador. La llegada de inmigrantes a fines del siglo xix le provisionaba de mano de obra y medianos capitales de inversión. De esta manera, la capital del país se expansionaba y agregaba servicios: la modernización del puerto, la inauguración de la estación central ferroviaria, nuevos hospitales, etc. El arquitecto Andreoli, será el protagonista de esos cambios que se realizarán en Montevideo: a el corresponderán La Estación General Artigas y el Hospital Italiano Umberto I.



Cuando se construyó originalmente, el edificio se ubicó en el límite urbanizado de la ciudad, sobre lo que sería la actual Bvr. Gral. Artigas.
Se presenta como una gran obra con referencias neoclasicistas: Fachada con escalinata que dirige a una entrada de 3 arcos centrales que representan el equilibrio y la armonía simétrica. La referencia general con sus galerías laterales, incluye arcos de medio punto romanos, bóvedas de crucería, columnatas toscanas, que se repiten expresando un neoclasicismo manierista.





La estación General Artigas.
La central ferroviaria, constituye otro baluarte en las construcciones referidas a la modernización de los servicios que prestaba Montevideo a fines del siglo XIX. El transporte ferroviario estaba explotado por firmas británicas, que transportaban originalmente materias primas, y luego agregó la prestación del transporte de pasajeros. Diseñado por el arquitecto Andreoli, se representa como un edificio ecléctico en su fachada principal: la base de la entrada con galería de arcos romanos de medio punto, el primer nivel con vanos coronados con frontones griegos y finalmente, la cubierta afrancesada de múltiples pendientes, coronan una imagen neoclacisista grecoromana con equilibrio y simetría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario