jueves, 31 de mayo de 2012

civilizaciones precolombinas

                                        Las civilizaciones americanas precolombinas.
Se concibe como historia precolombina, la historia americana desde su poblamiento primitivo hasta la llegada del europeo en el siglo XV.

- Se distinguen las siguientes etapas de esa historia precolombina: Prehistoria americana (20000 años a.c – 1500 a.c), período formativo (1500 a.c – 300 d.c), período clásico (300 d.c – 900d.c), período posclásico (900 d.c – 1500 d.c).

- Sobre el poblamiento hay varias teorías: la teoría tardía (A. Hrdlicka) que establece que el poblamiento primitivo de América se originó aproximadamente hace 16000 – 20000 años desde la beringia. La teoría del poblamiento temprano establece el origen del hombre americano entre los 30000 a los 60000 años y define el poblamiento múltiple de América.

- Desde el poblamiento primitivo y durante el período prehistórico de América, se producen los movimientos migratorios internos del continente y su localización en las distintas regiones. Es el característico período paleolítico de las culturas americanas.

- Durante el período formativo las culturas paleolíticas se transforman en sedentarias y explotando la agricultura, determinando el desarrollo del neolítico americano.

- Las culturas neolíticas darán lugar a las civilizaciones precolombinas durante el período clásico, determinado por distintas circunstancias y procesos históricos (guerra, colonización de determinados espacios geográficos) y en determinadas regiones: aztecas en México, mayas en la península de Yucatán e incas en la región andina.
Economía. Las civilizaciones precolombinas tenían una base agrícola, con cultivos típicos como la papa, mandioca, maíz, cacao El modo de explotación agrícola se diferencia en cada civilización, dependiendo de las características físicas en las que se localizaba la civilización: la forma de cultivo de los aztecas es la chinampa, la de los mayas  la roza, y la de los incas la terraza de cultivo.

Sociedad. A partir de el modo de producción económica esta la determinación de su organización social. Más allá de la distinción de casta de privilegiados y no privilegiados en las sociedades precolombinas, la riqueza era distribuida entre sus productores a través de comunidades igualitarias, definidas genealógicamente, aunque a éstas solo le correspondía un 1/3 de la riqueza producida.

Arquitectura: En términos generales la arquitectura de las civilizaciones precolombinas estaban destinadas a funciones políticas y religiosas y estaban realizadas en materiales pétreos con bloques de sillería y ornamentadas las fachadas con estuco y colores vívidos. Sin embargo, el alzado y las características de la arquitectura varía según sea en la civilización precolombina. Así, en las pirámides aztecas predominan las lineas horizontales que reafirman la percepción achatada de las mismas. En cambio, en las pirámides templarias de los mayas, la predominancia es la verticalidad del edificio. Por su parte el edificio incaico se distingue por su aspecto robusto y de fortaleza militar, otorgado por un alzado realizado con bloques de forma irregular y encastrados.

Pintura: En cualquiera de las civilizaciones, la pintura tenía una finalidad religiosa en primer lugar, aunque también era descriptiva de la realidad societal. Predominan los colores primarios y brillantes. La pintura no es figurativista, predominan los colores vivos en formas definidas linealmente y con forma geometrizada.

Escultura: El arte escultórico y mobiliar de las civilizaciones precolombinas estás expuesto en los mas diversos tamaños y se representan figuras religiosas, animales, figuras mitológicas o abstractas como oramentacion en bajo relieve vinculado a la representación arquitectónica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario